Banco
de Almacenamiento

Banco de Semen

En el Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana disponemos de un banco de semen en el cual almacenamos muestras de semen a una temperatura de -196ºC, lo que permite su mantenimiento por tiempo indefinido, asegurando una buena supervivencia tras la descongelación. Las muestras guardadas corresponden a:
Pacientes del Centro de Reproducción Humana

Existen diversos motivos por los que un paciente en tratamiento de reproducción asistida deba congelar una muestra de semen, entre ellos están los pacientes con muy baja calidad espermática o los que presentan dificultades para la obtención de la muestra de semen, a los que se les congela una muestra seminal para asegurarnos de que el día del tratamiento tendremos espermatozoides para microinyectar los óvulos de su pareja; pacientes de donación de ovocitos; varones que pueden no estar disponibles el día de la extracción de los óvulos por motivos laborales; pacientes a los que se les ha realizado una biopsia testicular diagnóstica o una aspiración de epidídimo, pacientes que viven en otra ciudad o país, etc.
Preservar la fertilidad

Entre los varones que tienen deseo de preservar su fertilidad para el futuro están los que se van a someter a tratamiento con quimio o radioterapia, los que se van a realizar una vasectomía, o los que simplemente quieren congelar semen para el futuro.
Donantes de semen

A los donantes de semen se les pide en primer lugar un estudio de la calidad seminal, siendo admitidos solo aquellos que presenten una muestra de semen de alta calidad. Una vez que hayan superado esta primera fase se les realiza un historial médico personal y familiar muy amplio, con el fin de descartar enfermedades de tipo hereditario. Se les realiza un examen de sangre completo para descartar enfermedades de transmisión sexual como: VIH 1+2, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Citomegalovirus, Gonorrea y Chlamidia. También se les hace un análisis genético mediante la determinación del cariotipo para detectar la presencia de enfermedades de origen genético.
El semen de donante es utilizado principalmente en:

Parejas infértiles donde el esposo tiene ausencia de espermatozoides (Azoospermia) tanto en el eyaculado como en el testículo y/o epidídimo.
Parejas donde hay un factor masculino severo de infertilidad y no sea posible la realización de una fecundación in vitro con microinyección espermática (ICSI).
Mujeres solteras.
Parejas con la posibilidad de transmisión de enfermedades genéticas del varón que no pueden ser descartadas por diagnóstico genético preimplantacional.
Cuando el marido es HIV positivo, para disminuir el riesgo de contagio.